imagen transparente
Publicaciones seriadas
imagen transparente imagen transparente
Inicio| Artículos| Contribuciones| Normas editoriales| Comité editorial| Buscador| Contáctenos
imagen transparente
ISSN: 2072-800X
imagen transparente
imagen transparente
imagen transparente
imagen transparente
English version
Normas editoriales imagen transparente


Serie Oceanológica es una publicación cubana, seriada, de acceso abierto. Publica artículos sobre diferentes temas de las Ciencias del Mar en idiomas castellano e inglés. Los artículos publicados son originales y constituyen resultados directos de las investigaciones marino-costeras de Cuba, América Latina y el Caribe.
Los artículos deben enviarse al Editor mrivero@cebimar.cu Una vez recibido el artículo se le comunicará al autor correspondiente si el trabajo cumple los requisitos para comenzar el proceso de arbitraje. Los trabajos propuestos son sometidos a revisión por pares, utilizando el sistema de doble ciego (árbitros y autores anónimos). Se aceptarán hasta tres reenvíos en el proceso de revisión. El plazo para completar las modificaciones que deben hacer los autores será de una semana. Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

  • Aceptado.
  • Aceptado con modificaciones.
  • Rechazado.

Los artículos deben acompañarse de una Carta al Editor donde conste que el manuscrito es original y no ha sido publicado previamente, ni sometido a su consideración en ninguna otra revista científica y que posee los derechos de autor de las fotos que incluya el trabajo. Además, debe incluir la aceptación de todos los autores a remitir este manuscrito a la consideración de la revista Serie Oceanológica, y el autor correspondiente asume la responsabilidad de la recepción de los comentarios y revisiones que pudieran derivarse del arbitraje, sirviendo de nexo entre la revista y los coautores. Los autores deberán reconocer que el dictamen final del arbitraje del artículo es inapelable. 

Derecho de Autor. La revista Serie Oceanológica es de acceso abierto. Se permite su copia, reproducción y transmisión, siempre que se cite la fuente original.

Extensión de los trabajos:

Artículos originales e inéditos (hasta 15 páginas, incluyendo las Tablas y Figuras), Reseñas bibliográficas (7 páginas) y Notas científicas (3 páginas). Sólo excepcionalmente, y por aprobación del Comité Editorial, se publicarán trabajos con mayor extensión.
Los trabajos deben estar escritos en procesador de texto Microsoft Word/Windows, usando página tamaño “carta” (8.5 x 11 pulg.) y fuente Arial 11 puntos. Márgenes 2.5 cm por los cuatro lados. Espaciado 1,5. No dejar espacio entre párrafos. Sangría de 5 golpes al inicio de cada párrafo.
Los acápites principales se escribirán con letras mayúsculas y negritas sin punto final, y los subtítulos con letras mayúsculas y minúsculas en negritas. Si es necesario usar un tercer nivel debe ser en cursiva y negritas, y un cuarto nivel letras mayúsculas y minúsculas en negritas seguida por un punto y seguido para dar comienzo al texto.
Las tablas y figuras deben estar incorporadas preferiblemente dentro del texto, en el lugar que les corresponde según el criterio del autor. Las figuras deben tener buena calidad y en formato JPEG. Los pies de figuras y los títulos de las tablas deben aparecer en español e inglés. En las tablas usar sólo líneas horizontales para separar los campos. Se empleará el Sistema Internacional de Unidades. En los artículos escritos en idioma español se utilizará la coma para expresar los decimales y en los artículos escritos en inglés el punto. 
Usar sólo abreviaturas estándar y la primera vez que se use una abreviatura deberá ir precedida por el término sin abreviar, a menos que sea una unidad de medida estándar (mL, cm, kg, etc.).
En los trabajos sobre taxonomía, para hacer referencia a nuevas especies debe especificarse como mínimo colector, número catalográfico, fecha y localidad de colecta, así como lugar donde se encuentran depositados dichos ejemplares.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

- Título. En español e inglés. Debe ser conciso y descriptivo. En letra mayúscula solo al inicio y los nombres propios. Justificado.
- Nombre y apellidos de los autores y sus afiliaciones institucionales. Autores con afiliaciones diferentes se señalarán con asteriscos consecutivos al final del nombre del autor y en el párrafo ubicado a continuación, el símbolo con la institución correspondiente. Deben indicarse además la dirección postal de cada autor y el correo electrónico del autor principal.
- Agradecimientos o Financiación. Sólo si fueran necesarios. 
- Resumen y Abstract; en letra mayúscula y negrita sin punto. Ambos textos escritos como un bloque. Deben proporcionar el contexto o antecedente del trabajo, el objetivo, procedimiento básico empleado, principales resultados y las conclusiones que derivan del estudio. Extensión hasta 250 palabras. Después del Resumen y el Abstract, los autores propondrán un máximo de cinco Palabras clave/Keywords en español e inglés. 
- Introducción. Debe expresar el contexto o los antecedentes del estudio y enunciar el objetivo de la investigación o la hipótesis que se pone a prueba. Se debe incluir sólo las referencias estrictamente necesarias.
- Materiales y Métodos. Serán lo más conciso posible y contendrán toda la información necesaria para permitir a cualquier investigador experimentado evaluar la metodología empleada. Se debe especificar el área de estudio, estaciones de muestreo, análisis estadístico y/o diseño experimental. Describir los métodos estadísticos, en caso que se usen, con suficiente detalle, presentar los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados. Definir las abreviaturas y los símbolos de términos estadísticos.
- Resultados y Discusión. Se permite también en secciones separadas. Deben presentarse los resultados en una secuencia lógica, lo más claro posible. No repetir en el texto los datos de las tablas o ilustraciones. En la discusión sobre la validez de los resultados obtenidos se debe destacar los aspectos más novedosos e importantes del estudio, en relación con resultados obtenidos por otros autores. No repetir en detalle datos que aparezcan en la introducción o el acápite “Resultados”. Deben evitarse las comunicaciones personales. En caso que sea imprescindible, se debe citar en el texto pero no en la lista de «referencias biblio­gráficas». Ejemplos:

  • Juan Pérez sostiene (comunicación personal, 10 de mayo, 2009) que ...
  • Según Juan Pérez (comunicación personal, 10 de mayo, 2009), …
- Conclusiones. No son obligatorias. Pueden destacarse en una sección aparte siempre que no hayan sido incluidas en la Discusión. 
- Referencias. Todos los documentos citados en el texto deben ser incluidos en esta lista. Las citas deben seguir las normas de estilo APA (www.apa.org)

ESTRUCTURA DE LA RESEÑA BIBLIOGRAFICA (7 páginas)

Se utilizan los mismos criterios que para el Artículo Científico, sólo que incluye Título (en ambos idiomas), Autores y afiliación, Introducción, Reseña (desarrollo del trabajo), Conclusiones (opcionales) y Referencias. Las Reseñas bibliográficas saldrán como un artículo más dentro de la revista.

ESTRUCTURA DE LA NOTA CIENTIFICA (3 páginas)

La Nota científica tiene un carácter divulgativo. Incluye Título (en ambos idiomas), Autores y afiliación, y a continuación, el desarrollo de la nota. La Nota científica saldrá en la sección de Contribuciones Breves.


Editada por:
imagen transparente
Realizado por la UEB Servicios Web CITMATEL © Copyright 2008 - 2017 ® Todos los derechos reservados